Quiénes somos Cómo ayudarnos ONGs relacionadas Cómo registrarse Contacto
Mi página de inicioAgregar a favoritos
Inicio
Publicaciones Actividades Prensa Fotos Videos Newsletters
Buscar
Usted está en
• Rosario
Actividades
Actividad ampliada

Se realizaron en la Bolsa de Comercio de Rosario las Primeras Jornadas de Actualización Agropecuaria promovidas por la Fundación Campo
28/07/2010
“Planificar a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes.”

La fundación Campo, una institución joven nacida de la voluntad de distintos productores agropecuarios de diversas regiones del país, como solemos decir de “Salta a Rio Negro”, entendimos en el transcurrir del conflicto del agro con el gobierno en el 2008, que se debían construir nuevos espacios de reflexión y divulgación en relación a las bastas y diversas actividades primarias relacionadas al agro, a su posterior transformación.

Es desde allí  donde nace la idea de realizar anualmente un Outlook donde las Provincias vía sus ministerios de producción, las cadenas de valor y las entidades gremiales puedan mostrar a un auditorio compuesto por legisladores nacionales y sus asesores las particularidades de cada región y de cada producto.

Así se dio lugar el día jueves 22 de julio en la Bolsa de comercio de Rosario a las Primeras Jornadas de Actualización Agropecuaria, ambicioso proyecto de establecer los nexos entre todos los actores privados y públicos para lograr consensos en torno a la Argentina que todos deseamos.

Decía Patricio Watson, Presidente de la Fundación Campo: “Pensamos también, que la importancia de la producción trasciende las luchas políticas. Sabiendo que contamos con inmejorables condiciones productivas y que nuestro país está dado a ser un importante actor en el concierto de las naciones productoras de alimentos. Escucho a menudo que dicen en reuniones como esta que “estamos llamados a ser tal o cual cosa” y que nuestro destino es el “éxito. Nosotros pensamos que nadie nos va a llamar, que la realidad es que existe una excelente oportunidad que por el momento están aprovechando nuestros vecinos. Tendremos que golpear puertas, construir una realidad distinta a la que hoy tenemos, lograr acuerdos básicos para maximizar el uso de nuestros recursos y que esto se traduzca en el bienestar general de “todos” los argentinos. Para esto tenemos que ponernos por encima de la “política”, por encima de tal o cual bandera, de tal o cual partido. Para esto hay un solo camino y es el camino del TRABAJO.”

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Hermes Binner, recordó “el compromiso con la lucha de los productores” que el gobierno provincial planteó a pocos días de iniciada la gestión (coincidente con el conflicto con el agro) , “Entonces, señalamos la necesidad de que las autoridades escucharan al sector”, añadió. “Allí se demostró que la cuestión rural estaba poco sustentada por políticas activas que permitieran su crecimiento”, sostuvo Binner, tras lo cual hizo referencia al concepto de “ruralidad”.“Esta concepción deja atrás esa vieja disputa entre el campo y la ciudad, entre lo urbano y lo rural –continuó el gobernador–, y se puso de manifiesto en la movilización de los sectores productivos primarios, donde vimos la necesidad de una mirada que abarque a toda la sociedad; una mirada que integre a la República Argentina”.

el Intendente de la Ciudad de Rosario Miguel Lifschitz señaló que “no es casual que Rosario sea sede de estos encuentros agropecuarios, porque por historia, por presente y por futuro nuestra ciudad es una gran capital agropecuaria de la Argentina y de la región. Entendemos y compartimos con los organizadores de esta jornada la importancia estratégica que tiene el sector agropecuario en la Argentina”, por su parte.

Durante el encuentro el presidente de la Asociación de la Cadena de Soja (Acsoja), Miguel Calvo dio  una amplia disertación acerca de la realidad de la cadena y de ella destacamos los lineamientos que se han propuesto:

          Contribuir activamente  a destrabar el conflicto de la Propiedad Intelectual interactuando entre las partes como facilitador.

          Desarrollo de investigación de los diferentes tenores proteicos del poroto y los factores que lo afectan. Búsqueda de mecanismos incrementales de los mismos.

          Argentina como productor de alimentos. Búsqueda de mecanismos de incentivo al desarrollo de nuevos subproductos de la cadena de soja (alimentación, salud, piscicultura, otros derivados).

          Defensa y desarrollo de los mercados nacionales e internacionales para los productos de la cadena.

          Participación activa en el conocimiento y relación con los poderes legislativos, ejecutivos y conjuntos sociales de la Nación.

A su vez el Presidente de la Asociación Argentina de Trigo, David Hughes, repasaó el importante aporte de la cadena al desarrollo del país Destacamos sus preocupaciones: Una baja en la superficie a implantarse, Una disminución en la tecnología a utilizarse, Una producción que no permita desarrollar el potencial de la cadena.

Daños Colaterales:

‡ No permite cuidar a nuestros clientes (mercados internos y externos), ni permite buscar nuevos mercados

‡ Menor aporte de valor agregado a la sociedad

‡ Menor aporte fiscal a la economía argentina

‡ No permite desarrollar el potencial de la cadena

‡ Disminución en el desarrollo de tecnologías competitivas (x ej. genética)

‡ Funcionamiento sub optima de la cadena

 

Ambos expositores resaltaron que las debilidades más fuertes que tienen estas cadenas en los tiempos actuales son: las reglas de juego cambiantes, el determinante intervencionismo estatal y la fuerte presión impositiva (retenciones).

Los trabajos presentados para la conformación del Atlas Productivo con la intención de ser publicado y distribuido entre los legisladores nacionales y funcionarios del ejecutivo involucraron a las siguientes provincias; Santa Fe, San Luis, Rio Negro, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

El titular de la cartera agropecuaria de San Luis, el Ministro de Producción Sebastián Lavandeira Muñoz, fue el encargado de blanquear la ausencia de autoridades del Ejecutivo Nacional y de algunas provincias .Dijo:  "Afortunadamente podemos estar en este importante debate porque a nosotros nadie nos dice dónde tenemos que ir y dónde no".

Con mayor o menor grado de escepticismo, en realidad la Jornada buscaba aportar al plan estratégico lanzado por Domínguez. Los ministros de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero y de Río Negro, Juan Manuel Accatino, coincidieron en que la puesta en funcionamiento del Consejo Federal Agropecuario (CFA) —cuyo último encuentro se realizó en Rosario— abrió un espacio de participación clave para que las provincias institucionalicen sus demandas vinculadas con el sector productivo, de modo de correr la discusión del plano estrictamente sectorial. Todos concordaron en que es impensable un proyecto exitoso a largo plazo que no tenga consenso entre los sectores público y privado para que pueda ser sustentable.

Uno de los temas a los cuales se dio especial énfasis fue el de la Sojización. Tanto el funcionario santafesino como el de Córdoba, Eugenio Fernández, ubicaron al tema de la sustentabilidad de los recursos naturales, entre las preocupaciones más urgentes de las dos principales provincias productoras de soja de la Argentina. "En los últimos diez años, la oleaginosa ganó peso en el área sembrada y dentro de muy poco concentrará el 70 por ciento de todo lo que se siembra en Córdoba, en detrimento de otros cultivos como el trigo, el maíz el sorgo o el girasol que prácticamente han desaparecido", explicó.

Bertero recordó que la provincia llevará al CFA ampliado cuatro puntos en ese sentido: ordenamiento territorial y productivo de carácter dinámico; sustentabilidad de los recursos; inclusión social y generación de empleo; y rentabilidad de las exportaciones. "No se puede tomar una decisión empresarial sin tener en cuenta estos ejes", dijo, resaltando la necesidad de mercados transparentes para aportar mayor previsibilidad a las inversiones.

El Director de Programación del Desarrollo de la Provincia de Catamarca Ricardo Novick puso la nota de humor y en realidad enmarco las Jornadas en sus fines y objetivos, diciendo: “Agradezco la invitación que nos hiciera la Fundación Campo para contarles a Uds sobre  nuestra provincia, ya que Catamarca no aparece ni en los informes meteorológicos”.

Bernardo Piazzardi por la Universidad Austral presento los resultados de la Encuesta practicada sobre las necesidades de los productores agropecuarios en la argentina dando una acabada impresión de lo que significa ser productor hoy en nuestro país y de su presentación rescatamos:

          La velocidad de la transformación del sector agropecuario en los últimos años, la obtención continuada de cosechas record y la flexibilidad demostrada por los productores para generar y adaptarse a estos cambios parecen incidir positivamente en el sentimiento de confianza en las propias capacidades. En este sentido es importante destacar que los productores de mayor edad, quienes muestran una valoración personal bastante similar al resto de los estratos de edad, se sientan gestores y líderes de este cambio.

          Existe, en la mayoría de ellos, el convencimiento del crecimiento sostenido y planificado de sus empresas en los próximos años y el temor generalizado de no poder desarrollar estrategias para enfrentar cambios externos impredecibles. Es por ello que manifiestan su preocupación de sobrevivir al entorno.

          De allí que de los desafíos que enfrentan los productores, la supervivencia al entorno aparece como el más importante, aunque también la mejora en la gestión, costos y competitividad y escala se presentan como un reto.

          No obstante, los productores expresan gran propensión al crecimiento en área de producción futura, surgiendo la pregunta: ¿Cómo se conjugan estos dos elementos?

          Ponderable propensión a ver a la empresa de forma muy racional y con un deseo de profesionalización que trasciende el momento coyunturalmente difícil que se atraviesa.

Roberto Cittadini, en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comunicó que esta institución está implementando desde el 2005 un nuevo diseño de generación de conocimiento y gestión de la innovación que revaloriza el papel del territorio y de los procesos interactivos de aprendizaje colectivo. Según sus palabras, “Desde el INTA se incentiva el enfoque trans-disciplinario y la integración de capacidades articulando actores públicos y privados, y la cooperación regional, nacional e internacional para asegurar y profundizar el impacto de la innovación”.

A continuación Andrés Beibe presentó en sociedad a la Fundación FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), de la cual es el Director Ejecutivo. A mediano plazo esta Fundación pretende desarrollar un plan agropecuario para entregar al gobierno en diciembre de 2011 y generar propuestas concretas para contribuir a establecer el marco normativo e impositivo de un modelo de país desarrollado sobre el pilar de la producción agropecuaria y agroindustrial.

Roberto Peiretti por Aapresid, puso énfasis en el rol de la argentina y de los agricultores como actores centrales del aparato agro – productivo global, el concluyo que en este proceso debemos continuar expandiendo el cambio paradigmático relacionado a la forma de entender y hacer la agricultura.

También se contó en las Jornadas con la visión de Fernando Vilella del Programa de Agronegocios y Alimentos de la UBA quien resumió para todos el sentido de lo realizado en las Jornadas:

“La argentina tiene un panorama prometedor ya que tiene algunas de las cosas más valiosas en el futuro: Territorio, Productores capacitados, Alimentos en sus diversas variables, Agua, Ambiente relativamente sano, Experiencia.

El mundo del siglo XXI nos está dando una oportunidad, nosotros debemos transformarla en una realidad.” Y termino su exposición con una cita a Peter Druker “Planificar a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes.”

En el mismo sentido Martin Fragio  Director Ejecutivo de Maizar de Martin Fragio decía:

¿Cómo se captura esta oportunidad?

          Argentina puede mejorar sus cadenas de valor y construir nuevas (bioenergía). (Sentido de Pertenencia y Compromiso.)

          Cada eslabón debe desarrollar sus ventajas competitivas.

          Desarrollar los mecanismos de coordinación que cada cadena de valor necesita para lograr su máximo desarrollo. (comunicación, negociación y mejora continua)

          Planificar y construir unidos como nación para el bien de todos: desde los más alejados hasta los centricos.

          Argentina debe acordar una estrategia público-privada para construir una cadena de valor. (Nueva Cultura Institucional.)

                                                           

En el cierre de las jornadas Luis Giraudo (por SRA) , Jose Basaldua (CRA), Felix Sanmartino del Diario La Nación y Gabriel Perez de la Fundación Campo, instaron a seguir bregando por la realización de espacios donde la construcción de vínculos, el conocimiento y el dialogo  primen, augurando que es la única manera de alcanzar el tan anhelado bienestar para todos los argentinos desde un sector preocupado por su desarrollo.

 

Para acceder a las presentaciones de los expositores dirigirse a “Programa y Presentaciones de la Primer Jornada de Actualización Agropecuaria Julio 2010”

volver


Dr. Hermes Binner, Ricardo Buryaile, Juan José Bertero, Christian Gribaudo , Ing. Miguel Lifschitz, Ing. Miguel Calvo.
Primer panel Lanzamiento de las Primeras Jornadas de Actualización Agropecuaria: Christian Gribaudo, Daniel Germano, Lucio Aspiazu, Pedro Morini, Ricardo Buryaile, moderador Félix Sanmartino.
Segundo Panel: Fernando Iglesias, Alicia Ciciliani, Jorge Chemes, Raúl Rivara, moderador Esteban Hernandez.
Juan José Bertero, Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe.
Inicio Quiénes somos Cómo ayudarnos ONGs relacionadas Cómo registrarse Contacto

Publicaciones Actividades Prensa Foro Mediateca Newsletters
Sarmiento 819 Piso 11 (2000) Rosario • Tel.: 0341 5307618 • info@fundacion-campo.org
Fundación Campo Copyright © 2009 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LoarTec