Quiénes somos Cómo ayudarnos ONGs relacionadas Cómo registrarse Contacto
Mi página de inicioAgregar a favoritos
Inicio
Publicaciones Actividades Prensa Fotos Videos Newsletters
Buscar
Usted está en
• Rosario
Prensa
Prensa ampliada

Agro y Provincias Tejen Estrategias
26/07/2010

A la par de la construcción de una movida legislativa para retomar su agenda de reclamos sectoriales, la dirigencia agropecuaria empezó a mover las fichas con los gobiernos provinciales para sumarlos como interlocutores en la relación con la Nación.

Con ese objetivo, ayer se realizó en Rosario la primera jornada de actualización agropecuaria organizada por Fundación Campo, con el respaldo local de Fundación Apertura, en la cual los ministros de Producción y representantes del área de distintas jurisdicciones hicieron un mapeo de la realidad productiva de cada provincia y un planteo de las estrategias que cada zona se traza a la hora de definir su rol en el marco del futuro Plan Estratégico Agropecuario y Agroalimentario que lanzó el gobierno nacional y del que nadie quiere quedar afuera.

La apertura estuvo a cargo del gobernador Hermes Binner, el intendente Miguel Lifschitz y el presidente de Fundación Campo, Patricio Watson.

Lejos de la oposición cerrada que planteó en su momento la mesa de enlace agropecuaria, pero tampoco alineada con el oficialismo, la movida de la fundación intenta articular una mediación entre las demandas del agro y la actividad política. Y dentro de esto, involucrar a las provincias.

Ya el año pasado habían reunido en Rosario a los agrodiputados electos en junio, poco antes de asumir. En esta ocasión la movida fue más modeta. Entre otras cosas, porque a la ausencia del ministro de Agricultura de la Nación, se sumó una sugestiva desersión de ministros de distintas provincias, aparentemente "convencidos" de la inconveniencia de asistir al encuentro.

El titular de la cartera agropecuaria de San Luis fue el encargado de blanquearlo. "Afortunadamente podemos estar en este importante debate porque a nosotros nadie nos dice dónde tenemos que ir y dónde no", dijo. Por otra parte, el socialismo dijo presente con sus principales dirigentes.

Con mayor o menor grado de escepticismo, en realidad la jornada buscaba aportar al plan estratégico lanzado por Domínguez. Los ministros de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero y de Río Negro, Juan Manuel Accatino, coincidieron en que la puesta en funcionamiento del Consejo Federal Agropuecuario (CFA) —cuyo último encuentro se realizó en Rosario— abrió un espacio de participación clave para que las provincias institucionalicen sus demandas vinculadas con el sector productivo, de modo de correr la discusión del plano estrictamente sectorial.

Sojización. Por otra parte, tanto el funcionario santafesino como el director de manejos de suelos y agua de Córdoba, Eugenio Fernández, ubicaron al tema de la sustentabilidad de los recursos naturales, entre las preocupaciones más urgentes de las dos principales provincias productoras de soja de la Argentina. "En los últimos diez años, la oleaginosa ganó peso en el área sembrada y dentro de muy poco concentrará el 70 por ciento de todo lo que se siembra en Córdoba, en detrimento de otros cultivos como el trigo o el girasol que prácticamente desapareció", explicó Fernández.

Bertero recordó que la provincia llevará al CFA ampliado cuatro puntos en ese sentido: ordenamiento territorial y productivo de carácter dinámico; sustentabilidad de los recursos; inclusión social y generación de empleo; y rentabilidad de las exportaciones. "No se puede tomar una decisión empresarial sin tener en cuenta estos ejes", dijo.

En tanto Córdoba plantó como objetivo central revertir el proceso del monocultivo de soja y el de caída del stock ganadero bovino que se redujo en 1,7 millones de cabezas en siete años así como consolidar la industria de procesamiento del complejo oleaginoso, fundamentalmente en la cadena de harinas de calidad diferencial para alimentación animal. "Córdoba produce 14 millones de toneladas de soja y sólo muele 3 millones, hay mucho por hacer", dijo Fernández.

Durante el encuentro el representante de la Asociación de la Cadena de Soja (Acsoja), Miguel Calvo y el de la Asociación Argentina de Trigo, David Hughes, repasaron el aporte de ambas cadenas y demandaron políticas más previsibles para la comercialización de estos granos. En tanto, el especialista Eduardo Maritano instó a los actores de esa cadena a transparentar su funcionamiento.



Autor: Diario La Capital
Fuente: Diario La Capital
volver


Dr. Hermes Binner, Ricardo Buryaile, Juan José Bertero, Christian Gribaudo , Ing. Miguel Lifschitz, Ing. Miguel Calvo.
Primer panel Lanzamiento de las Primeras Jornadas de Actualización Agropecuaria: Christian Gribaudo, Daniel Germano, Lucio Aspiazu, Pedro Morini, Ricardo Buryaile, moderador Félix Sanmartino.
Segundo Panel: Fernando Iglesias, Alicia Ciciliani, Jorge Chemes, Raúl Rivara, moderador Esteban Hernandez.
Juan José Bertero, Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe.
Inicio Quiénes somos Cómo ayudarnos ONGs relacionadas Cómo registrarse Contacto

Publicaciones Actividades Prensa Foro Mediateca Newsletters
Sarmiento 819 Piso 11 (2000) Rosario • Tel.: 0341 5307618 • info@fundacion-campo.org
Fundación Campo Copyright © 2009 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LoarTec